miércoles, 28 de mayo de 2008

LA CHICA DE LA BURBUJA

Pues sí, Carolina, tienes razón. Voy a intercalar entre los capítulos de la novela La espada encantada del rey Dodet, algunos comentarios de esos que sabes me gusta hacer de vez en cuando, criticando lo que me parece mal hecho.

La chica de la burbuja se llama Elvira Roda, es ingeniera y está aquejada de una enfermedad llamada SQM, o lo que es lo mismo Sensibilidad Química Múltiple, que al parecer sufrió cuando se dedicaba al diseño industrial en Castellón de la Plana. Lleva varios meses de tratamiento en Dallas -EE.UU.-, único lugar en el mundo en el que se trata esta enfermedad. La clínica le supone un gastos mensual de 15.000 euros, según leo en la noticia. No le puede dar el aire. No puede oler ningún perfume, ni nada. No puede respirar el oxigeno del medio ambiente. No puede ser rozada por nadie. Vive en una auténtica burbuja completamente aislada. Es española, de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana.

La clínica de Dallas le ha dado el alta indicándole que puede seguir el tratamiento en España y su familia le han acondicionado un apartamento en la playa, completamente aislado e higienizado para que pueda vivir encerrada.
Pero hay un problema de 80.000 euros. Es lo que vale un avión preparado adecuadamente para trasladarla desde EE UU a España.
La Generalidad Valenciana dice que se harán cargo de los gastos del tratamiento cuando esté en España. El Gobierno del señor Zapatero, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, al parecer, no dice ni pío.
Diga yo que si estuviésemos en época de elecciones estatales o autonómicas, los dirigentes del PP valenciano o del PSOE nacional, estarían "despelotándose" para ver quien actuaba primero y se apuntaba el tanto. Porque esos actos de humanidad venden mucho en determinadas épocas de la legislatura. Pero casualmente ahora no hay elecciones a nada y la pobre Elvira Roda, como Dios no lo remedie o alguna entidad filantrópica comprenda que esto es un acto de humanidad, se quedará en la clínica pagando los 15.000 euros mensuales que no sé de dónde los sacarán, porque según las noticias que leo en Internet, la situación económica familiar está llegando a sus límites.
Pienso que cualquier viaje de S.M. el Rey de España a Hispano-América, o del señor Zapatero a la Comunidad Europea, con los gastos de aviones, personal de guardaespaldas, sueldos y dietas, debe costar un auténtico pastón. Mucho más que los 80.000 euros de Elvira.
Lo mismo que enviaron un avión a recoger a los marineros secuestrados en Somalia, digo yo dentro de mi desconocimiento, ¿tan gravoso le resulta al Estado o a la Autonomía Valenciana gastarse 80.000 euros en traer a esa chica española con la cantidad de 80.000 euros que se despilfarran a diario por el Estado y las Autonomías?
Vamos, anda.

2 comentarios:

Yoli dijo...

Hola Mariano:
No está mal la idea que le ha dado su hija sobre los capítulos de la novela, pero claro, los que estamos enganchados (como yo)tendremos que tomarnoslo con mas calma. No nos viene mal porque con el final de curso hay poco tiempo.
Con respecto a la noticia que ha comentado, me parece muy fuerte, pero realmente estas cosas suceden, y empleamos muchísimo dinero en cosas que no merecen para nada la pena. Yo también me preguntaría si esta persona es feliz viviendo en estas condiciones. El simple hecho de no poder ni rozar a nadie me parece muy fuerte. ¿Se podría vivir sin afecto? yo dejo esta pregunta en el aire, y simplemente mando un saludo.

MARIANO LEDESMA dijo...

Pues lo que yo he escuchado esta mañana en la radio es que el famoso pozero había ofrecido su avión privado para el traslado, pero claro eso tiene poco morbo y no han ido todas las teles a preguntarle al hombre solo lo han dicho asi como de pasada.