martes, 5 de febrero de 2008

ALGO SOBRE EL PRECIO DEL PETROLEO

Todo lo relacionado con el petróleo y los combustibles que venden en las gasolineras es un robo a mano armada. Es que no se le puede dar otro calificativo más suave. No sé exactamente los porcentajes pero el Estado se lleva de impuestos aproximadamente el 70% del precio total y el resto es para cubrir los gastos de las refinerías, del transportes y de la venta. Es verdaderamente inaudito que el Estado, sin poner nada, se lleve la tajada más grande.
Los precios de las gasolinas y gasoil vienen subiendo desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos las subidas son totalmente desproporcionadas. Hace unos meses, cuando subieron los barriles de petróleo a 100 dólares, nos pusieron el combustible a un euro, el más barato, debido al precio del barril.
Si bajan el barril cinco dólares, las gasolineras bajan el carburante dos o tres céntimos. Si vuelven a subir a 100 dólares las gasolineras nos suben diez céntimos y por esta regla de tres las bajadas llevan una escala y las subidas otra diferente pero duplicada.
Quien más se beneficia de esta situación es el Estado que aumenta el cobro de los impuestos a cotas elevadísimas. Luego dicen que uno de los motivos de la subida del IPC es el precio de los carburantes.
¿Es que no hay vergüenza?
¿Es que no se le cae la cara de vergüenza a alguien cuando dice que el IPC sube debido al precio de los carburantes cuando es el propio Estado el culpable de esa subida debido a la enorme cantidad que se lleva en impuestos por cada litro de gasolina que se vende?
Hace unos días estaba el barril a 100 dólares. Hoy, 5 de febrero de 2.008, el barril de Brendt está a 88,9 dólares. ¿Se apuestan ustedes a que no bajan las gasolinas o gasoil a 0,85 euros?
La segunda parte es la correspondiente a las propias gasolineras. La moda del autoservicio en Europa creo que comenzó en Francia -no estoy seguro- y cuando un conductor paraba en una gasolinera de autoservicio sabía que el combustible le costaba más barato porque la empresa se ahorraba el sueldo de los empleados. Yo usé en más de una ocasión este tipo de estaciones de servicio en Francia.
En España cuando se impuso el sistema del autoservicio no se siguió el sistema francés. El precio era igual cualquiera que fuese el tipo de suministro: autoservicio o servicio por empleado. Ellos se ahorran los sueldos y cobran el mismo dinero. Aquí quien no corre, vuela.
Y el ciudadano a callar y a pagar. Y para colmo en muchas gasolineras hay que pagar por adelantado.
Lo peor de todo esto es que nadie soluciona esta situación.

2 comentarios:

CAROLINA LEDESMA ALBA dijo...

Gracias a Dios yo llevo ya 4 meses ahorrándome muuuuuuchos viajes en coche, jeje!

Helinille dijo...

Este comentario, me viene como anillo al dedo, porque ahora como uso poco el coche, cada vez que lleno el tanque es mas caro y hoy me han soplado 51 euros una pasada vamos.....